The Glutton Club
Año IV
Donostia—San Sebastián, 16 de abril de 2014
Edición #271

Clones

August 1st, 2013

O del futuro ya no es lo que era.

The Glutton Club

Fotografía: http://zagreo200.wordpress.com

Parezco un viejuno de los de “ya no son las cosas como antes” y “se están perdiendo las esencias patrias”… pero es queeeee… amoavé, tú tienes tu casco viejo, o lo viejo, o el casco antiguo, con sus tascas y bares más o menos como a ti te gustan, unos más y otros menos, y el típico bar al que nunca entras pero en realidad no sabes por qué. Y otro al que vas siempre, y tampoco sabes la razón. Y tu ruta, y tus pinchos, y tus cafeses y tus copas largas (ahora oblongas, más anchas que altas…). Y entonces tu pequeña ciudad se pone de moda porque construyen un museo superchulo, o porque sale en un programa de la tele, o porque le tocaba que ya está bien de tanto pijerío de las ciudades grandes y una revista guay la pone de moda. De pronto, ya no vale con los bares de toda la vida con su pincho de tortilla comme il faut. Ni con las gildas clásicas. Ni con los torreznos refritos en grasaza. Tampoco vale el mostrador de inoxidable con apoyo curvo para los codos, ni las mesas de formica desgastada, ni el dueñocamarero y su mujer que llevan el bar entre los dos y te atienden como si fueras de toda la vida.

Ahora los bares de las zonas antiguas de las ciudades van ocupando los lugares que otros comercios van dejando por cese de negocio. Un local de ornamentos de iglesia deja lugar a un bar de diseño. Un bar tasca es reemplazado por un bar de diseño. Un pincho clásico es reemplazado por un pincho de diseño. Un bar de diseño es reemplazado por otro bar de más diseño…Me doy una vuelta por el Casco Viejo de mi ciudad (sí, la del museo que brilla cuando no llueve) y veo los bares clonados. Con camareros clonados de camisetas ajustadas (versión macho y hembra) que no distinguen un verdejo de un viura ni mirando la botella. Que tienen todos el mismo pincho, cada día más recargado y a veces con mezclas imposibles. A ver si os suena: mostrador de madera clara, trasera de pizarra oscura con la oferta pintada a tizas de colores, mucha luz sobre la comida, cuadros minimalistas en las paredes y camareros sacados de Hombres y Mujeres y Viceversa. Ah, y precios acorde a la inversión en diseño en el local. A los guiris les encanta…ya no hay servilletas en el suelo, no se fuma y la música es suave…there´s nothing like home, pensarán, mientras hacen la “ruta del pincho” de la Oficina de Turismo.

Pues no sé, no me gusta. No es pose, no es esnobismo…es que no estoy cómodo comiendo algo que me sabe todo igual, que me lo recalientan y lo joden, bebiendo vinos clónicos de bar en bar, y atendido por camareros con orden de cobrar al momento la consumición (no vaya a ser que me escape sin pagar). Poco a poco voy dejando de visitar la zona vieja para mis salidas de vinos y pinchos, y me voy yendo para el extrarradio (en mi ciudad eso significa moverse 500 metros, claro…).

5 Responses to “Clones”

  1. Nos han jodido la parte vieja de nuesrtro Principiado y nos quieren joder tambien los limites territoriales. El joder esta de moda!

  2. Santiago says:

    Pues está en vuestras manos mantenerlo! Intentemos patrocinar esos locales donde todavía nos sentimos cómodos y no queremos que se vayan al garete! Que no pierdan poder competitivo versus los locales más nuevos y pijos de la ciudad! Ayudemos entre todos a que sobreviva la esencia que nos encanta.

    No sé si lo habéis hecho antes en el blog, que yo sepa no, pero qué os parece una serie de entrevistas, reportajes de esos sitios que queremos que no se cierren?

    Yo os prometo que cada vez que pise Donosti los pondré a todos en mi agenda, de hecho me hacéis un favor de pre-selección!

    Por cuál empezamos?

  3. Count van der Maza says:

    @Santiago

    Gracias por tu comentario. Nosotros somos partidarios de esos sitios siempre que lo hagan bien. Igual con los modernos. Se por Twitter o Facebook solemos ir lanzando pistas. No podemos prometer tiempo para hacer esa serie pues vamos escribiendo cuanto tenemos un rato libre…y éstos no suelen ser muchos. De todas formas, aceptamos con gusto incidir más.

    Saludos cordiales,

    Count van der Maza

  4. Antonio de Castilla says:

    Ha querido la fortuna que mis pasos se encaminen a vuestra maravillosa ciudad y ha querido el azar que investigando sobre la misma haya encontrado este magnifico blog.

    Ante todo albricias y parabienes por el mismo. Y en segundo lugar, podríais recomendarme algún local de pintxos de los que habláis en este post. De los de recomendar… porque sino terminare en los “de moda” cocinado lentamente o cubierto de zera.

    Un saludo y gracias por anticipado por vuestra frescura.

    Antonio

  5. Count van der Maza says:

    @Antonio

    Muchas gracias por tu comentario laudatorio :)

    Nuestra recomendación:

    - En la Parte Vieja: Borda Berri y Goiz Argi (C/ Fermín Calbetón), Txepetxa y Zeruko (C/Pescadería), Gandarias, A Fuego Negro, Martínez y La Cepa (C/ 31 de agosto), Ganbara (C/San Jerónimo).

    - Centro de San Sebastián: San Marcial y La Espiga (C/ San Marcial), Ziaboga (C/Easo, al lado de San Marcial).

    - Gros: Bodega Donostiarra (C/Peña y Goñi), Garbola e Hidalgo 56 (Paseo de Colón), Senra (C/ San Francisco) y Vergara (C/ Birmingham).

Leave a Reply