The Glutton Club
Año IV
Donostia—San Sebastián, 23 de abril de 2014
Edición #271

Crónica de la cata con Anartz Fernández

March 2nd, 2010

Siguiendo el espíritu abierto y jocoso que quieren tener las actividades de The Glutton Club, el intercambio de los comentarios entre los asistentes más veteranos con los “infantes” fue enriquecedor y cómico a cuenta Elías. La conjunción de experiencia y profesionalidad sirvió para enseñar las primeras buenas observaciones sobre el vino, en este caso albariño, a algunos de los asistentes que no alcanzaban los 25 años.

Y era el mes par y el bebercio se advino. Siempre es un placer liar a la gente para mejorar la sapiencia gastronómica de la Humanidad, que en este caso versaba sobre los caldos gallegos de la DO Rías Baixas. Eso fue el jueves 25 de abril de 2010 en el Salón Xavier María de  Munibe, Conde de Peñaflorida, de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Anartz Fernández y el Conde de la Maza bajo la mirada del Conde de Peñaflorida

Comencemos

El intendente para abrir fuego y activar las papilas gustativas no fue otro que el sommelier de Akelarre, Anartz Fernández. Pero antes de continuar me permitirán contarles que como lío a la gente y me lío yo mismo, tras finalizar la cata me enteré que era la primera cata  informal que hacia para un grupo de unas 25 personas. ¡Y todos tan contestos!

Comandado por el Marqués de Plazaola y un servidor, antes de comenzar la cata Anartz estuvo departiendo con varios de los asistentes y pudo comprobar que para gran parte de la sección “joven” era su primera cata, mientras que otros ya estaban curtidos en más de mil batallas. Sea como fuere se trataba de dar una explicaciones sencillas, claras, ser muy instructivo ¡catar y degustar!

Con un retraso majestuosamente ibérico (debido a algunos asistentes que no llegaban) comenzó Anartz con una explicación que nos puso en contexto y trató los temas fundamentales como el clima, la orografía, los tipos de cepa, así como ciertos acontecimientos históricos, como la filoxera, que no afectó demasiado a las cepas de las Rías Baixas. Tampoco dejó escapar la oportunidad para reivindicar la calidad de los caldos de las Rías Baixas, que llegó a compararlos con los alemanes del Riesling.

Y el espíritu se advino: el berbercio

Finalmente procedió a comentar las característica de cada unos de los 4 vinos, así como las singularidades de las bodegas elaboradoras. Los cuatro vinos que catamos son los siguientes, siendo su orden de las bodegas más industriales a los más artesanales, pero todos ellos con la certificación de la DO Rías Baixas.

  1. Lagar de Cervera 2009 | Lagar do Fornelos (web) | Uva: Albariño.
  2. Terras Gauda 2009 | Bodegas Terras Gaudas (web) | Uvas: Caiño, Branco e Loureira.
  3. Do Ferreiro 2009 | Bodegas Gerardo Méndez (web) | Uva: Albariño.
  4. Davide Dúo 2009| Enoturismo Acha (contacto) | Uva: Albariño y Godello.

La sentencia de los allí presentes estuvo muy en línea con los comentarios aportados por Anartz.

Tanto el Lagar de Cevera como el Terras Gauda con su elaboración de carácter cuidado pero industrial han creado un vino que habrá que beberlo este 2010. No buscan envejecer y sus olores muy afrutados y sabores efímeros invitan a un consumo en situaciones donde lo que prime no sea el vino. De aperitivo está muy bien y también para tomarlo de tapeo/poteo. La sección “menor de 25 años” optará en el 90% de las cenas y comidas por estos vinos (son más baratos).

Do Ferreiro y Davide Duo se llevaron la palma de calle. Vinos elaborados de manera artesanal que tienen otro color, olor y cuyo trago deja un sabor perdurable. Exquisitos. Vinos que deslumbrarán, si el dueño tiene paciencia de guardarlos a buen recaudo, en 2011 y 2012. Perfecto para pescados y carnes sosas. Con los quesos DO Idiazabal va de muerte y demuestra que el vino blanco marida a la perfección. Perfecto para convencer a la amante.

Los quesos de Arzúa-Ulloa imitando el girasol de la Cofradía.

De bebida no sólo vive el hombre: la merienda

Pasadas las 9 de la noche dimos por finalizado los comentarios y disertaciones, así como la tertulia exclusiva sobre los vinos que degustamos y de buena gana nos levantamos para seguir deleitándonos con más productos gallegos. Así, gracias nuestro amigo gallego y Glotón Mayor, don Rodrigo Varela (@pormisfogones), pudimos disfrutar del auténtico queso gallego de vaca de la DO Arzúa-Ulloa. Quesos como los de tetilla son los que se exportan urbi et orbi…¡y el agazapado es el del Arzúa-Ulloa, que es una joya de la corona! Y tras dos de los tres Misterios (vino y queso), el tercer Misterio de la santa Trinidad no fue tal porque el maridaje era obvio: el festín se completó con los excelentes panes de Cea, que es el único pan con IGP de Europa, que además tuvieron a bien enviarnos dos monumentales empanadas rellenas de carne de dos kilos cada una. En este caso, la IGP se surtió del Forno do Carlos.

Por gracia y granujería de Baco, el destino quiso que al festín se sumase un queso de oveja blanco curado DO Idiazabal de Quesos Aranburu, que iba destinado a nuestro amigo Kike Muñoz (@kiketuit).

Siguiendo el espíritu abierto y jocoso que quieren tener las actividades de The Glutton Club, el intercambio de los comentarios entre los asistentes más veteranos con los “infantes” fue enriquecedor y cómico a cuenta del Elías del Gran Sukalde Jaun de la Cofradía Vasca de Gastronomía, don Luis de Mokoroa. La conjunción de experiencia y profesionalidad sirvió para enseñar las primeras buenas observaciones sobre el vino, en este caso albariño, a algunos de los asistentes que no alcanzaban los 25 años. Todos los asistentes pudimos comentar de manera distendida cuestiones, dudas y sugerencias con el resto, y la velada terminó con una alegría terrenal y espirituosa, que era de lo que se trataba.

Coda

En breve os podremos pasar las notas que tenía preparadas el propio Anartz Fernández, para que tengáis la mejor información posible.

¡Seguiremos organizando más catas y saraos así que atentos!

¡Salud y buen humor!


PD 1: Ya saben, si están por Galicia o les apetece ir de cualquier rincón de España, tienen una cita con la 35ª Festa do Queixo entre los días 5 y 7 de marzo.

PD 2: Si se lo perdieron, como es el caso de los glotones Sir Anthony Worldgate, Marquiss von Altafulla y el Duque de Lapice, ya saben que hicieron mal y que sus conciencias no podrán dormir tranquilas hasta que no asistan al siguientes sarao.


Crédito fotográfico | Kike Muñoz y Andoni Beriain.

Álbum completo | The Glutton Club (25/02/2010): Cata Rias Baixas

Leave a Reply